viernes, 22 de septiembre de 2017

Reseña: El Maravilloso Mundo de los Arácnidos

Libro escrito por: Anita Hoffmann 

[Colección "La Ciencia para todos", FCE, 1993]

Reseña de Alejandra Cervantes Gamboa*


Este libro se adentra ampliamente en el mundo de los arácnidos, mostrando una cronología desde la creación de la vida en la Tierra, hasta la época actual. Explica las generalidades del grupo arácnido y los tipos de arácnidos que existen; se basa principalmente en: vinagrillos y tendarapos, pseudoescorpiones, solífugos, arañas; de éstas ultimas, explica sobre las telarañas, la forma en que cazan y su fisiología; en este apartado, habla también de las tarántulas y de las arañas patudas.

El libro nos lleva de la mano para conocer la clase Arachnida y las diez principales ordenes no extintas que conforman esta clase taxonómica[1]. Es una travesía por la historia de estos organismos, donde se describe la morfología[2], alimentación, reproducción, comportamiento, relación con el ser humano y la importancia en los ecosistemas.

La autora del libro describe cada una de estas clases taxonómicas a través de los diferentes capítulos del libro, empezando con un poco de historia y clasificación general de los arácnidos , siguiendo con los escorpiones, vinagrillos, hasta llegar a las famosas tarántulas.


Los arácnidos aparecieron hace aproximadamente 360 millones de años durante el periodo silúrico, y han llegado hasta nuestros días, estando presentes en todo el mundo y con una gran fuerza evolutiva, la cual es verdaderamente sorprendente, ya que los arácnidos son los primeros animales que salieron del agua para incursionar tierra adentro.

En la apreciación de la mayoría de los seres humanos, los arácnidos son feos, malos y siempre se les ve de forma desfavorable. La mayoría de las personas las ve con miedo y hasta con asco, creo que esto se debe a las películas que tratan acerca de esta especie, ya que como todo en el cine, exageran cualidades e inventan mucho.

Si bien, cuando uno escucha arácnidos, lo primero que se viene a la mente son arañas, es muy importante mencionar que no son los únicos arácnidos que existen, los alacranes, vinagrillos, arañas patudas, ácaros[*], corucos, garrapatas y arañas de mar también son arácnidos.

¿Por qué las arañas son importantes a los ecosistemas?

Las arañas, son endémicas en todos los continentes, excepto la Antártida. Algunas especies son terrestres, mientras que otras viven en los árboles. Más allá de esta distinción, también muestran una inclinación a vivir en climas y hábitats remotos, desde los bosques tropicales a las cuevas heladas. 

Las arañas comen muchos insectos, sobre todo los más pequeños que ellas. Tomándolas en su conjunto, y teniendo en cuenta la diversidad de especies en la mayoría de los ecosistemas, el trabajo
principal de las arañas, es el control de las poblaciones de insectos.

Algunas familias, como las arañas tejedoras, lo hacen a través de la caza pasiva, con sus telarañas, otras, como las arañas lobo, lo hacen a través de la caza activa. Pueden ayudar a reducir el número de presas a principios de la temporada agrícola, dando a los agricultores, horticultores y jardineros una “ayuda extra”, las arañas también matan a otros arácnidos y arañas (incluso los de la misma especie) lo que ayuda a mantener sus propios números estables. Por otra parte, las arañas son una fuente importante de alimento para gran variedad de aves, lagartos, avispas y, especialmente en los desiertos, los mamíferos.

El capitulo que me llamó la atención (y que mas me gustó) fue el capítulo III. Los alacranes, mitos y realidades; la palabra alacrán viene del árabe al-ágrab que significa escorpión, mientras que la palabra escorpión viene del latín scorpio, omis y quiere decir alacrán; exacto, por eso este capítulo me gustó tanto. Este capítulo platica acerca de los pobladores indígenas y como veían (desde la antigua edad) a los alacranes, desde leyendas, constelaciones y mal agüero hasta saber que los alacranes son los animales terrestres mas antiguos que se conocen , los cuales han variado muy poco en morfología y costumbres.

Existen especies pequeñas, medianas y grandes (no mas de 18 cm), el color va desde el amarillo, pasando por las tonalidades de café hasta llegar al negro, el capítulo explica el aspecto general del alacrán y nos da datos informativos, como que a nivel mundial se conocen aproximadamente mil especies diferentes, que se clasifican según su peligrosidad por el veneno; explica también como inyectan el veneno y que tipos de personas son mas sensibles a éste y que les puede suceder si son picadas.

Desde mi punto de vista, este libro es interesante pero difícil de entender, el lenguaje utilizado es muy técnico; si no se tiene una idea o conocimiento previo acerca del tema, es complicado y hasta tedioso leer el libro, hay algunas partes del libro que pueden leerse fácilmente y logran entenderse sin conocimiento previo, pero la mayoría del libro usa tecnicismos que son desconocidos para un publico en general.

Me parece que el libro está escrito para biólogos o gente que estudie arácnidos y no para gente que quiera conocer acerca de ellos, si bien, explica bastante a cerca de los arácnido en general, el lenguaje utilizado y las pocas ilustraciones que tiene, no lo hacen un libro adecuado para niños, jóvenes o publico en general que quiera tener un fácil acercamiento al mundo arácnido.

Por otro lado, creo que es un libro bastante interesante, tiene capítulos (aunque no todos) con nombres ingeniosos y que llaman la atención, tiene un buen contenido de información, aunque no es del todo divulgativo.

Para mi gusto este libro tiene mas puntos negativos que positivos, ya que para ser de la colección la ciencia para todos, no se me hace un libro para el publico en general. Es un libro con bastante información real y verídica, ya que la autora fue doctora en biología y profesora emérita de la Facultad de Ciencias, además hizo bastantes investigaciones sobre la fauna acarológica y aracnológica de México.

Recomendaría el libro a personas que tengan interés en los arácnidos, pero que a la vez, tengan conocimiento básico sobre los mismos. Definitivamente no lo recomiendo a estudiantes de primaria ni secundaria; esto porque llega un momento en que los tecnicismos hacen tediosa y pesada la comprensión del libro.

*Físca
alekiian@ciencias.unam.mx
FC - UNAM ~ 2016


[1]En biología, la clase es una categoría en la taxonomía[3], situada entre la división y el orden.

[2]En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema y sus respectivas características, esto incluye aspectos de la apariencia externa (forma, color, estructura) así como aspectos de la estructura interna del organismo como huesos y órganos.

[3]La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. En biología, es la teoría y práctica de clasificar organismos.

[*]Algunos especialistas agregan a los ácaros a la clase Arachnida.

1 comentario: