lunes, 12 de diciembre de 2016

TIBURONES... Hermosamente Letales

Por Alejandra Cervantes Gamboa*



Muchas veces, al momento de pensar o hablar sobre tiburones, la mayoría de las personas piensan en muerte, sangre y en que el tiburón es el peor asesino de los océanos. Pero también hay personas (como yo) que vemos al tiburón como un animal perfecto, en toda la extensión de la palabra. Un animal que si bien aterra a muchos debido a sus mandíbulas llenas de dientes filosos, asombra a otros tantos por su belleza y por su forma tan ágil de surcar las aguas marinas.

La mayoría de las personas creen que existe solamente una especie de tiburón, es decir, el tiburón blanco. Esto es gracias a las películas acerca de estos peces – ¡sí!, los tiburones son peces-. Y es que debido a sus dimensiones, el tiburón es representado como un asesino de humanos que no tiene piedad; pero esto no es así, se trata solamente de un mito.

Jaws. Universal Studios.
Los tiburones no son seres despiadados que esperan tranquilamente a un ser humano para convertirlo en su almuerzo. Los ataques de tiburones a personas son muy raros, aunque a usted no lo crea. Muchos tiburones tienen ya presas específicas y los humanos no forman parte de su lista. Aunque suene increíble, los tiburones saben que el ser humano no es su fuente natural de alimentación, por lo que la mayoría de las veces los tiburones solamente muerden a su víctima humana y luego dejan a la persona huir. 

Pero, ¿todos los tiburones son carnívoros? La respuesta es negativa: la alimentación de los tiburones depende en gran medida del tipo de tiburón y del lugar que habitan; muchos comen peces, focas, cangrejos, pulpos, calamares y hasta otros tiburones. Pero hay otras especies de tiburones que no son carnívoros, como por ejemplo el tiburón ballena –llamado así por su gran tamaño-, el cual se alimenta de plancton. 


Tiburón ballena. Imagen: Aquaworld
Otro dato curioso es la cantidad de comida que ingieren los tiburones. La mayoría de las especies comen alrededor del 2% de su peso total; aunque algunas deciden comer grandes cantidades de alimento para no comer en muchas semanas, meses e incluso en un año. Esto se debe a que son animales de sangre fría, por lo que su circulación es más lenta y quema energía a un ritmo igualmente lento. 


Diminutos o enormes… siempre están alerta.



Imagen UCM
Existen más de 300 especies de tiburones, entre las cuales hay bastantes diferencias, como en el color o tamaño: algunos miden tan sólo 18 cm y otros hasta 13 m. Pero también hay características que comparten estos animales. Un dato curioso es que los tiburones no tienen huesos; su esqueleto está hecho de cartílago, gracias a lo cual es muy fuerte y ágil. El cuerpo del tiburón también está cubierto por unas escamas en forma de dientes que son llamadas dentículos los cuales le sirven de protección, y además los hacen más hidrodinámicos, logrando así que sean más veloces. 

La ciencia nos dice que los peces flotan gracias a una cámara llena de gas, llamada vejiga natatoria; pero los tiburones no la tienen. Entonces, ¿por qué flotan?. Los tiburones flotan gracias a su hígado, ya que éste es bastante grande y está lleno de aceite, el cual posee una densidad menor que la del agua –recordar cómo el hielo flota sobre el agua debido a las diferentes densidades-. Este aceite también los ayuda a poder nadar verticalmente.
Anatomía interna del tiburón, incluyendo el hígado. Imagen Proyecto Biosfera

Por otro lado, los tiburones cuentan con cinco sentidos bastante desarrollados. Su visión está adaptada al agua y las grandes distancias, sin embargo no pueden cerrar los ojos; el sentido del oído se da gracias a unas pequeñas aperturas en la cabeza, y además son muy sensibles a bajas frecuencias. Su sentido del tacto no es nada como el nuestro, ya que ellos detectan cambios de presión a través del agua. Y su sentido del gusto se da por medio de papilas gustativas que están en su boca, porque ellos ¡no tienen lengua!. Estas papilas son sensibles a las grasas ya que son la base de su dieta. 
Imagen de Save Our Sharks

Además de estos cinco sentidos “normales”, los tiburones tienen un sexto sentido llamado electro-recepción, el cual consiste en detectar los campos eléctricos que todos los seres vivos generamos. Los "sensores" que les permiten hacer esto son células electrorreceptoras llamadas Ampollas de Lorenzini, y se encuentran conectadas al agua marina a través de poros en sus hocicos y otras zonas de la cabeza. 


El lugar que habitan…



Los tiburones han existido en la Tierra por más de 450 millones de años, y por este simple hecho son increíbles, ya que viven desde antes que los vertebrados terrestres poblaran el planeta. 

Imagen de Archivo
Desde la antigüedad los tiburones están en la parte superior de la cadena alimenticia, aunque esto no significa que no tengan depredadores. 
Los depredadores de estos animales son considerados unos de los más peligrosos: las orcas y el hombre.

Los tiburones no merodean por todo el océano. Al contrario de lo que la mayoría de las personas creen, ellos viven en ciertas zonas del mar donde tienen bastante comida y viven tranquilamente. Pero al igual que todas las especies, al sentirse en peligro o a falta de alimento, ellos empiezan a irse a lugares donde no deberían. 

Hay que recordar que recordar que los tiburones están perdiendo su hábitat, debido a la expansión de las áreas que los humanos usan para navegar, pescar y nadar, lo que da como resultado que sean encontrados en lugares donde no existían anteriormente. Esto es algo que se debe evitar, ya que la única opción para salvaguardarlos sería el cautiverio; sin embargo no es la mejor solución, ya que los tiburones en cautiverio no viven más que un par de años, y además se vuelven más susceptibles a bacterias. 

Imagen de Archivo
Actualmente, existen tiburones que están en peligro de extinción, debido a la pesca comercial clandestina, a la pesca deportiva o simplemente pesca por diversión. Esto resulta en un gran problema ya que los tiburones tienen una madurez sexual muy lenta y en consecuencia poca descendencia. 

Los tiburones aún tienen mucho que darnos. Las investigaciones acerca de la comunicación de los tiburones es un tema que sigue siendo estudiado. No existe suficiente información para tener respuestas concretas, ya que se cree que los tiburones son capaces de comunicarse entre ellos. 

Por lo anterior y por muchas cosas más que aún quedan por descubrir sobre estos majestuosos animales, el tiburón es y seguirá siendo –para muchos- un animal increíble. 

*Físca
alekiian@ciencias.unam.mx
FC - UNAM ~ 2016

Fuentes Consultadas
http://www.sharks-world.com/es/
http://eu.oceana.org/es/eu
http://www.bioenciclopedia.com/tiburón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario