miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña: Los Superconductores

Libro escrito por: Luis Fernando Magaña Solis

Reseña de Diego B. Hernández Juárez*

Un libro de divulgación

Segunda edición del libro

En este artículo haré unas breves observaciones sobre el libro del doctor Luis Fernando Magaña Solís, llamado “Superconductores” de la colección “La Ciencia para todos” del Fondo de Cultura Económica. En este libro el doctor Fernando nos explica lo que son los superconductores, la explicación de su naturaleza, así como la historia detrás de su estudio. Nos habla también sobre las diversas aplicaciones tecnológicas que pueden darse a estos. El libro posee también una extensa galería de imágenes que nos muestra gráficamente la superconductividad.

El libro cuenta ya con dos ediciones, lo que nos habla del impacto positivo que ha tenido para sus lectores, mismos que día a día van siendo más gracias a que el tema de superconductividad es muy atrayente para el publico en general. Hay que ver, sin embargo, todas las cualidades y defectos del libro para ver si este cumple con el objetivo planteando en su concepción, este es, divulgar la superconductividad.

El autor

Confieso conozco personalmente al doctor, debido a que él fue mi profesor hace algún tiempo. Hombre interesante y gran ser humano, ha incursionado en la investigación, donde ha brillado siendo miembro del SNI nivel 3. La docencia es otra área donde el doctor Fernando ha hecho grandes contribuciones, siendo profesor de la facultad de Ciencias. En divulgación ha incursionado con este libro “Los superconductores”, y también con libros sobre matemáticas mayas como “Caracoles ”.

¿Divulgación o Docencia?

Debo aceptar que en lo personal me gustó el libro del doctor Magaña. Creo que el libro está escrito en la forma en la que el doctor da sus clases, y esta es la razón de la que me hay gustado mucho, puesto que sus clase me encantaban. Aunque este parámetro no es un indicador de que el libro sea bueno para todo el mundo, sí puede decir mucho.

Hay que partir de que la divulgación y la docencia no es lo mismo, aunque tengan muchas cosas en común. Y en particular, el doctor Fernando en muchas ocasiones dentro del libro llega, en algunas ocasiones, a dar clase sobre la superconductividad, clases que suele estar a un nivel prácticamente de licenciatura.

Esto se vuelve un serio problema, si se piensa que este es un libro que va dirigido a un público que en realidad no tiene por qué, tener una formación más allá de la secundaria. El doctor Magaña al no darse en cuenta de ésto, pierde la atención en muchas ocasiones de sus lectores, Aunque el mismo libro establece que hay partes complicadas para el lector común, las partes para todo público conservan todavía esta estructura.

Un libro incompleto

A mi parecer, da la apariencia de ser un libro incompleto. ¿A qué me refiero con esto?

El libro da entender que debe ser actualizado, puesto que la superconductividad es un tema de actualidad que se está estudiando. Y aún más, él nos vende la premisa de que cualquiera que tenga la formación adecuada puede meterse en este tema, ya que las limitaciones económicas no son graves.

Esto, a mi parecer, es una gran idea para que la gente rompa la concep-ción de que la Física y toda la Ciencia son cosas ya acabadas que sólo están en libros. En otras palabras el libro divulga una “Ciencia viva”.

De humildad y propaganda

Una queja que es muy común sobre la divulgación es que esta suele volverse una especie de propaganda de quien divulga. Así, cuando uno entra a una conferencia de divulgación sobre algún tema de interés, corre el riesgo de que ese tema no se toque y que el conferenciante termine hablando de él mismo, y que nos haga ver, el porqué su trabajo es el más importante de todos, y al único que deberíamos prestar atención.

¿Qué tanta propaganda debe darse un autor?
Aunque por otra parte el investigador que divulga. estaría menospreciando su trabajo si no lo divulga, y a él como un científico. Ambos extremos, la humildad y la propaganda, son malos a la hora de divulgar. Esta discusión se lleva también a los otros medios de divulgación.

En este caso, el doctor Magaña es especialista en superconductores. En el libro menciona pocas veces su propio trabajo en el campo, aunque cuando lo hace, establece su importancia, así también como el papel de México dentro de este campo.

Si bien, ni México, ni él mismo, pueden ser vistos como los más grandes expertos en el campo, su conocimiento en él es basto, cosa que debe ser alabada por nosotros. De esto se puede concluir que el libro pasa esta prueba , ya que el doctor Magaña no llega al extremo de hacer un libro de propaganda sobre su trabajo, ni tampoco menosprecia su trabajo sabiendo dar el valor que merece a sus investigaciones en el campo, y sabiendo pasar este valor al lector.

La Superconductividad te necesita: ¡Reclútate ahora mismo!

Un detalle curioso que no se le escapa a nadie del libro es la obsesiva necesidad de su autor del doctor Magaña de vendernos la idea de que debemos incursionar en el campo de la superconductividad. Desde investigarla hasta idear tecnología en donde se haga uso de la superconductividad, no importa siempre que terminemos trabajando con superconductores.

Una imagen dice mucho
Esto es, las primeras veces, algo que puede ser ignorado por el lector; sin embargo las varias veces que el autor repite el mismo argumento, puede hacer que el lector comience a hartarse del libro.

Una pregunta se nos viene a la cabeza, ya vimos el peligro que viene de hacer demasiada propaganda del trabajo de una persona, pero ¿qué tan buena idea es hacer demasiada propaganda de un campo en particular?

El impersonal mundo de la divulgación

La última observación de la que quiero hablar, es una que no sólo está en el libro del doctor Magaña, sino que también se encuentra en muchos otros libros de Divulgación.

En Ciencia los escritos se escriben de forma impersonal, omitiendo al escritor y al lector. Esto no tienen por qué ser así a la hora de divulgar, aunque para muchos de los divulgadores científicos que vienen de esta área sí lo es. Ellos migran su forma de escribir la Ciencia en su divulgación que es impersonal. Esto pasa en el caso del doctor Fernando, quien sólo en una ocasión, o al menos la única que noté, se refiere a su público.

Existen más observaciones que pueden hacerse al libro, estas sin embargo, no pueden ser comentadas aquí por razones de espacio. El libro, al menos para mí, deja un buen sabor de boca. Hay cientos de formas de escribir un libro de divulgación, y el doctor Magaña nos muestra la suya, que tal vez no pueda ser dirigida al gran público, desconocedor de incluso, muchas de las palabras que usa, pero sí puede ser disfrutada por un público más pequeño, también importante.