sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña: Armas y Explosiones Nucleares

Libro escrito por: María Ester Brandan


Reseña de Kassandra Salguero Martínez*



María Ester Brandan nació en Chile en el año de 1951, estudió Física en la Universidad de Chile y se doctoró en la Universidad de Wisconsin. Actualmente es investigadora del Instituto de Física de la UNAM.


En 1988 se lanza la primera edición del libro “Armas y explosiones nucleares” escrito por la Dra. María Ester y editado para la colección “La ciencia para todos” del Fondo de Cultura Económica.

En este texto la autora expone de manera concisa los riesgos que implica la investigación nuclear orientada al desarrollo de las armas, el objetivo principal es concientizar acerca del peligro inminente ante el uso imprudente de este recurso.

Como una introducción, Brandan explica el funcionamiento básico de la bomba de fisión y menciona brevemente mecanismo de la bomba de fusión; así mismo describe los cambios físicos consecuentes de una explosión tales como presión, calor y radiación. Posteriormente detalla como fue desarrollada la primera bomba nuclear detonada contra una población (1945), las razones que tenían algunos científicos para oponerse a la investigación como también las motivaciones de otros tantos para continuar con ella. Muestra como la necedad y la ignorancia pueden ser extremadamente peligrosos a la hora de tomar decisiones sobre tecnología nuclear.


Expone también los presupuestos elevadísimos que se invierten en la ciencia armamentista y la competencia desmedida entre las grandes potencias por desarrollar mejor equipo para la destrucción.

Como contrapunto ilustra los esfuerzos mundiales por controlar el desarrollo de armas nucleares luego del desmedido crecimiento de esta tecnología; habla del Organismo Internacional de Energía Atómica y de cierta responsabilidad política de numerosos científicos.

María Ester Brandan usa un lenguaje simple para explicar superficialmente la física de la bomba, sin ahondar demasiado pero dejando muy claro el concepto de fisión y fusión. El libro presenta numerosas figuras de apoyo como ilustraciones y gráficas que aclaran perfectamente las ideas que se manifiestan. Exhibe de manera precisa el contexto social y políticos que culminaron en el desarrollo de la primera bomba de fisión detonada en Hiroshima, relata como un grupo de científicos encabezados por el Premio Nobel J. Franck enviaron un memorándum al Ministerio de Guerra oponiéndose al uso de la bomba contra Japón.

Después cuenta como despegó el desarrollo de armas de destrucción masiva en las siguientes décadas, así mismo el desarrollo de diversos organismos y comisiones de energía nuclear.

A continuación la Doctora relata paso a paso los efectos de una explosión nuclear, desde la bola de fuego formada una millonésima de segundo luego de la
explosión, los miles de grados Celsius que alcanza inmediatamente, la onda de calor y presión que arrasa todo a su paso, hasta la formación del ya conocido hongo nuclear. Analiza también los efectos posteriores a la detonación tales como lluvia radiactiva e incendios.

Para concientizar a sus lectores, Brandan decide hacer una narración sobre como se viviría una explosión nuclear sobre la Ciudad de México, describe como serían devastadas las zonas aledañas y cuál sería el radio de destrucción de una bomba nuclear de un megatón a 2000 metros de altura del zócalo capitalino.

Por último, desarrolla un análisis sobre la carrera armamentista en el que incluye gráficas, referencias de estudios y numerosas cifras en el que muestra el empeño de las grandes potencias por perfeccionar las armas de destrucción masiva. Critica la creencia que tienen numerosos países sobre la necesidad de incrementar sus “defensas” así como también las grandes cantidades de dinero que se invierten en la guerra contra unos cuantos en vez de alimentación para tantas personas que tienen carencias.

El libro, más que ser de divulgación es de concientización, si bien se explican numerosos fenómenos físicos, el contenido invita más a la reflexión acerca de los riesgos de una guerra nuclear. En mi opinión exhorta a los científicos y no científicos a valorar la moral con la que desarrollan su trabajo, a pensar si realmente vale la pena invertir capital en recursos para la protección de un país siendo que las armas terminan superando todo esfuerzo por preservar la integridad. El subtítulo “la humanidad en peligro” es bastante acertado, el humano hace mal uso de la ciencia al enfocar la tecnología para destruir a sus semejantes.

*Física
vivalarelativity@ciencias.unam.mx

Facultad de Ciencias, UNAM. ~2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario