viernes, 22 de julio de 2016

Reseña: Aventuras de un Duende en el Mundo de las Matemáticas

Libro escrito por: Carlos Prieto

Reseña de Fernando Lezana Durán*

A diferencia de la mayoría de los títulos de la colección La Ciencia para Todos, el libro de Carlos Prieto busca introducirnos a una diversidad de temas científicos a través de una historia, que como bien dice su título, trata de un duende que se inmiscuye en las matemáticas. Sarando es este personaje, un duende que habita una cueva subterránea en el jardín de un matemático llamado Joaquín Portes. La relevancia del señor Portes y su familia, estriba únicamente en el hecho de que posee un estudio con una gran biblioteca con libros tanto de matemáticas, como de física, biología y muchos otros.

Es la curiosidad de Sarando la que lo lleva una noche a entrar sigilosamente en el estudio del matemático con la intención de hojear un libro que llamó su atención el día previo, cuando el señor Portes lo traía a casa. Dicho libro se titula «Los sólidos platónicos: sólo son cinco». Es así como Sarando inicia su recorrido a través del mundo de las matemáticas. Durante los meses próximos, Sarando invadirá el estudio cada vez con más frecuencia, para saciar la curiosidad que sólo las matemáticas despiertan.

Cada capítulo es una escapada al estudio y un tema nuevo. En total son trece capítulos, con más o menos nueve temas diferentes (algunos capítulos son una continuación). Vagamente estos temas son: sólidos platónicos, fractales, medición del calendario, último teorema de Fermat, forma del Universo, crecimiento y decaimiento exponencial, arreglos geométricos de números, matemáticas y arte, cuadros mágicos, y nudos.

La forma en que se nos explican los temas, es la forma en la que Sarando los va leyendo de los libros; claro que estos son libros ficticios y es Carlos Prieto quien hace el aporte a la narración. El libro cuenta con muchas imágenes a color como apoyo visual, algunas muy fascinantes e interesantes. Al final de cada capítulo hay una breve biografía de personajes históricos que hicieron aportaciones importantes a dicho contenido.

Se incluyen también al final de algunos capítulos, actividades para complementar la información descrita: algunos problemas y una mini guía para crear un fractal si es que sabemos programar.

De especial interés es el tema de los nudos, al cual se le dedican los tres últimos capítulos. Primero, Carlos Prieto nos introduce al concepto de nudo, a sus partes y a las equivalencias entre nudos; después nos muestra la forma de cuantificarlos e incluso crear polinomios de nudos; por último nos explica algunas de las aplicaciones que tiene este tipo de matemáticas. Es una materia llamativa pues la forma en que está construida es totalmente visual, se crea una proyección bidimensional de un nudo tridimensional y se parte del dibujo. Lo atractivo es la forma en que lo explica, valiéndose de matemáticas sencillas y recurriendo más a la concentración del lector para poder, mentalmente, unir o quitarle partes al nudo.

A fin de cuentas, cada capítulo responde a preguntas o inquietudes que todos hemos tenido o podríamos tener en cualquier momento. De este modo, exploramos, no sólo el mundo de las matemáticas, sino las matemáticas del mundo que habitamos y de las ideas que tenemos.

El autor se ayuda del personaje del duende para sumergirnos de una forma casi infantil en temas muy complicados. En ocasiones parece una contradicción, ya que para explicar los conceptos se ayuda de ecuaciones y teorías que van enfocadas a un público, al menos, de preparatoria: en algunas secciones hace uso, tanto de álgebra básica, como de funciones, matrices y número complejos, además del ya difícil nivel de abstracción requerido para algunos temas. Sin embargo, la estrategia funciona, pues hace ver un poco menos embrollado el contenido, de lo que realmente es; si una criatura juguetona y amigable que suele verse en la literatura infantil, puede entender dichas matemáticas ¿por qué no podríamos nosotros también? Igualmente, Sarando funciona como hilo conector entre un capítulo y otro; de esta forma permite narrar tantos temas diferentes; dando así integridad al libro.

Cabe destacar que, con respecto al lado teórico del libro, el lenguaje es muy preciso y bien guiado; con observaciones históricas muy interesantes. Como en el capítulo del calendario, que prácticamente es la historia de cómo llegamos a medir los años como lo hacemos hoy en día, sin despreciar en ningún momento la disciplina matemática del asunto.

Por otro lado, en el sentido literario, Sarando no aporta realmente una historia y nos deja con una impresión insípida, sobre todo por la carencia de un desenlace propio o un epílogo en donde exprese sus logros, sus conclusiones o sus ideas después de conocer el mundo de las matemáticas.

Habrá que leer la continuación, Sarando vuelve al mundo de las matemáticas, para conocer si su destino lo llevó a algún lado. Pero para el caso que estamos tratando, un conflicto dentro de la historia del duende Sarando y un atisbo de reflexión como conclusión, enriquecerían la obra desde el punto de vista literario y a su vez proveerían de importancia a la teoría matemática previamente leída.
Con todos sus aciertos y desaciertos Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas es un libro de divulgación de las matemáticas y pocos hay tan buenos como este- Y como divulgación, debe resultar atractivo al público al cual está dirigido, pero este texto en particular, tiene un grado medio de dificultad, con lo cual se elimina a gran parte de la población.

Yo lo recomendaría ampliamente a todo aquel que disfrute de las matemáticas, sin ser necesariamente un conocedor del área, es un libro bonito en su presentación y contenido, pero para aquellos que tienen problemas tomándole el gusto a los números, como suele pasar, pienso que les resultará difícil de abordar, más que nada por su lenguaje matemático, pero desafortunadamente eso es inevitable.

*Físico

music.is.math@ciencias.unam.mx
FC - UNAM ~ 2015