miércoles, 22 de noviembre de 2017

BIOCAMISETAS: Camisetas hechas a base de PET

Por Brandon González Juárez*


Nike crea uniformes ecológicos.


Las selecciones de Polonia, Francia, Portugal, Holanda y
Croacia, fueron las primeras en usar estas camisetas.

Las botellas de plástico son envases muy utilizados por las industrias, en la comercialización de agua, refrescos, limpia hogares, etc. Sin embargo siempre ha sido importante el manejo de desperdicios. Las botellas de plástico tardan en promedio 450 años en degradarse, si encuentran en un lugar donde la luz no le da mucho, puede tardar incluso miles de años su descomposición.

Es por eso que el reciclaje es algo muy importante, y más aún para las grandes empresas. Por esa razón Nike en su campaña “Nike Better World” a lanzado una línea de uniformes de selecciones de fútbol de todo el mundo con la particularidad de que están hechas de material extraído de botellas de PET recicladas.

Uniformes de visita de las 5 selecciones.
Desde 2010, Nike comenzó a concretar un proyecto en el cual llevaba trabajando más de una década. La idea era producir prendas de vestir que fueran sostenibles y amigables con el medio ambiente. Pero fue solo hasta el Mundial de Sudáfrica que el sueño comenzó a hacerse realidad.


¿Qué es el PET?



El polietilen tereftalato (PET, PETE), es un polímero plástico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado.

Es extremadamente duro, resistente al desgaste, dimensionalmente estable, resistente a los químicos y tiene buenas propiedades dieléctricas. El que sea un termo plástico quiere decir que es un material que a altas temperaturas se vuelve deformable o flexible, se derrite al calentarse y se endurece al enfriarse.

El reciclaje mecánico se basa en el tratamiento de los residuos plásticos mediante métodos físicos de purificación y la reducción de los mismos a escamas o flakes de PET, los cuales pueden ser extrudidos y granulados en forma de pellets. El producto obtenido presenta propiedades inferiores al PET virgen. Dicho proceso consta de la colecta selectiva, trituración, lavado, confecciona, y finalmente se hace el tejido de PET.

“No solo la camiseta está hecha con PET reciclado, la pantaloneta también. Para fabricar estas dos prendas deportivas se utilizan trece botellas de PET. El proceso tecnológico para convertir el plástico en pequeñas fibras se realiza en Medio Oriente. Las botellas se extraen de los basureros de países de esta región, luego son expuestas a un proceso de limpieza profundo, y después la tecnología láser termina convirtiendo esa fibra en los hilos con los que se fabrica la camiseta y la pantaloneta”
, dijo la jefe de comunicaciones de Nike en Colombia.

Desde 2010, Nike Football ha utilizado un estimado de 115 millones de botellas de plástico recicladas para crear equipos de alto rendimiento, para muchos equipos y selecciones alrededor de todo el mundo.


*Físico
doylegdd@hotmail.com
FC - UNAM ~ 2017

Fuentes:
(1) http://www.plastico.com/temas/Nikeproduce-uniformes-de-selecciones-del-Mundial-Brasil-2014-c+96916
(2) http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2011/05/pet.html
(3) http://negrowhite.net/la-innovadoraapuesta-de-nike-camisetas-de-futbolrecicladas/
(4) http://www.packaging.enfasis.com/notas/68423-crean-camisetas-futbolbotellas-plastico

Imagenes tomadas de:
http://www.nike.com/mx/es_la/
https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGiWhUPd9607Msx2RmqHtDA0w0TqZumGpWG3jgm0g_mxIzZgC
https://www.flickr.com/photos/ecosacolasbrasil/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario