domingo, 17 de julio de 2016

Reseña: Máthema - El Arte del Conocimiento

Libro escrito por: Fausto Ongay

Reseña de Laura Cabrera*

Este es un libro de la colección de divulgación científica La ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica. Esta colección tiene como objetivo acercar diversos temas de ciencia hacia el público en general y sobre todo hacerlo en español. En particular este libro, el número 177 de la colección, toma como ciencia central a las matemáticas dándonos un recorrido por diferentes etapas históricas que permitieron el desarrollo de esta ciencia tal como las conocemos en la actualidad de forma tal, que en todo momento el autor hace analogías con el arte teniendo como musa para el desarrollo de las matemáticas a Máthema.

El autor, Fausto Ongay, es un matemático egresado de la facultad de Ciencias de la UNAM que escribió este libro a principios de siglo con el principal objetivo de dar a conocer un poco de lo que él ha aprendido a lo largo de su extensa carrera en las matemáticas. Su obra, tal como él dice trata de ser poco filosófica e histórica a pesar de que recurre a hechos y personajes históricos para hilar el desarrollo de la ciencia y se apoya de analogías con el arte donde existe una musa que inspira a los grandes pensadores y revolucionarios de las matemáticas que lleva por nombre Máthema. Además, trata de que sea un texto en lengua hispana que permita tener el acercamiento de la población hacia este tipo de conocimiento que en su mayoría está escrito en inglés o en otros idiomas.

La obra se divide en un total de nueve capítulos dentro de los cuales Ongay abarca desde el pensamiento de diversas culturas de la antigüedad hacia las matemáticas y sus primeros aportes a las matemáticas hasta llegar a conocimientos más actuales como el uso de las matemáticas en las ciencias aplicadas e incluso cuestiones relacionadas con computación y el poder de las matemáticas en las computadoras.

En los primeros capítulos nos muestra un panorama en el que las matemáticas son tanto La Reina como la esclava. Dicha dicotomía tiene lugar debido a que las matemáticas son una ciencia pura que se ve aislada pero que a la vez resulta ser una gran herramienta para el desarrollo de otras disciplinas ya que como dice el autor “las matemáticas sirven a la vez de paleta, lienzo y modelo […]”.

En los siguientes capítulos nos muestra el desarrollo de diversas áreas de las matemáticas, marcando el inicio del contacto humano-matemáticas con la definición de número, contacto que permitió el desarrollo de un lenguaje para la transformación de la ciencia. De la mano de Máthema como fuente de inspiración nos relata en cada capítulo los conflictos y éxitos de diferentes personajes históricos como Platón, Aristóteles, Euler, Gauss, Newton e incluso Einstein en la transformación del pensamiento hacia lo abstracto. Todo ello lo realiza con un lenguaje propio de las matemáticas, a través de ecuaciones, gráficas y ejemplos de arte (con esbozos realizados por el autor de grandes obras artísticas) y demostraciones que permiten al lector acercarse a la parte dura de las matemáticas. En ocasiones dicha dureza de la ciencia es llevada con cierta sutileza pero que en otras hasta el autor mismo sabe que es difícil seguirle la pista que incluso proponer al lector que salte esos pasos de considerarlo necesario.

Para finalizar, el autor dedica un par de capítulos al hecho de que a pesar de que las matemáticas son una forma de tener un lenguaje para otras ciencias deja en claro que “no todo son matemáticas, así como no todo en la vida es música y poesía, pero son parte muy importante de nuestra vida”. En el último capítulo considero que toca una parte importante de la integridad como humanidad ya que deja como cuestionamiento si el pensamiento matemático es parte de nuestra privacidad y si ésta puede ser invadida.

De las enseñanzas más importantes que puede dejar este libro hacia el público en general es que las matemáticas no son algo aislado sino que están constante contacto con nosotros a través de interacciones que en ocasiones ni siquiera notamos como las transacciones bancarias, computadoras o dispositivos que utilizamos a diario. Además, cabe destacar que el autor es muy hábil para mostrar de manera interesante los conflictos que se suscitan a lo largo de la historia en la definición de conceptos y de ideas que en su tiempo resultaron difíciles de comprender y sobre todo que la ciencia no se hizo de la noche a la mañana sino que es el resultado del trabajo de muchas personas y que aún existen cosas por resolver.

Me parece que es una buena obra en la que se entienden de manera agradable los hechos históricos que llevaron a las matemáticas a ser tal como las conocemos. El autor presenta con buenas analogías y ejemplos algunos conceptos matemáticos difíciles de entender como las teorías, geometría, álgebra, números imaginarios entre otros, lo cual resulta ser un acierto. Sin embargo, no todo es positivo dentro de la obra ya que en ocasiones es muy técnico en la información que presenta lo cual hace que el lector pierda el ritmo de lectura si es que no ha tenido una formación matemática, al menos a nivel bachillerato, para entender las ecuaciones y proposiciones que el autor presenta.

Considero que esto último se transforma en un tope para que la Ciencia en realidad sea para todos y con ello no quiero decir que el autor esté mal al presentar sus ideas de manera técnica, porque las matemáticas están basadas hasta cierto punto en la lógica pura, sino que debió haber buscado otra forma de presentarla de manera tal que todos la entiendan sin perderse de la belleza que se encuentra detrás de esta gran ciencia que lleva por guía a Máthema.

*Ciencias de la Tierra
lacg@comunidad.unam.mx

FC - UNAM ~ 2015