lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: Líquidos Exóticos

Libro escrito por: Leopoldo García Colin & Rosalío Rodriguez

Reseña de Lucina Hernández*

“¡Vivimos en un mundo de fluidos!”, con esta frase comienza el libro titulado "Líquidos exóticos", de la colección La Ciencia para Todos, donde el físico García-Colín y su colega Rodríguez, plantean la importancia de entender los líquidos en diferentes áreas de estudio. El mundo está lleno de compuestos químicos que se presentan en los tres principales estados de agregación de la materia. En particular, los líquidos los encontramos en muchos aspectos de la vida cotidiana: el aire, el agua, la sangre, la gasolina, son algunos ejemplos que permiten dar cuenta de la importancia que este estado de agregación tiene. Los autores plantean que la materia en estado líquido es la más abundante, por ellos, su estudio es de gran importancia.

García-Colín et al., también explica la manera de estudiar los fluidos, ya que su comportamiento puede explicarse desde dos perspectivas diferentes, las cuales ayudan a entender las características de los fluidos y por tanto sus propiedades. Estas observaciones permiten determinar la gran diversidad de fluidos que existen en la naturaleza, entre los que destacan los líquidos. En este libro, escrito ya hace ya casi 10 años (en 1992), se describen algunos de los fluidos más extraños que hasta cierto punto ha sido complicado entender por completo, pero a los que se le han encontrado aplicaciones tanto para el estudio de la vida como en la tecnología que se desarrolla hoy en día, es por ello que la información contenida en estas páginas es aún vigente puede ser de interés para las personas con poco acercamiento a la ciencias puras.

En el texto, se describen e ilustran diferentes líquidos a los que el autor llama exóticos debido a que no se comportan como las leyes físicas más básicas lo indican, lo que complica su estudio y por tanto representan un mayor interés por parte de la comunidad científica y a la vez de los aficionados a la ciencia. Los autores llevan la explicación de estos materiales explicando varios aspectos que involucran estos materiales, se enfocan principalmente en el fenómeno físico de cada uno de los materiales, su comportamiento y en que el por qué los catalogan como exóticos; pero además, para poder generar más interés, procuran agregar datos sobre el descubrimiento de cada uno de los líquidos exóticos, y los eventos que llevaron a descifrar la física detrás; sobre las aplicaciones que este conocimiento tiene y la tecnología que se ha desarrollado gracias a este conocimiento.

A manera de ejemplo, describiremos un líquido exótico que parece ser interesante: los cristales líquidos. Estos presentan una dualidad líquido-líquido, es decir dos puntos de fusión diferentes; en cada punto de fusión se puede observar una apariencia diferente y es gracias a esta diferencia se logró determinar dicha dualidad. Sus propiedades generales son muy similares a las de los cristales sobre todo en la primera fase de líquido. Este tipo de fluidos tienen una gran aplicación industrial, pero lo más cautivante de ellos es que el ADN puede formar diversas fases de cristales líquidos, que es una función vital para los organismos.

En lo personal, considero que los fluidos son todo un universo de conocimiento por generar, y cumplen funciones de gran importancia en el desarrollo del planeta, además de las diversas aplicaciones en la industria y en otras actividades humanas cotidianas. Por ello es interesante seguir aprendiendo del tema. Comprenderlos da pauta a entender un sinfín de procesos más.

La información contendida en este libro es relevante para el público, ya que les permitirá entender aspectos de la vida cotidiana y preguntarse sobre estos temas. A pesar de ello considero que en algunos fragmentos del libro el lenguaje no se enfoca a todo el público, el cual es el fin de la colección La Ciencia para Todos, pues los gráficos se explican de una manera técnica lo que dificulta su interpretación y entendimiento para las personas poco familiarizadas con estos temas.

Considero que es importante generar textos que sean completamente claros para aquellas personas poco acostumbradas al léxico científico, para que de esta manera el acercamiento a la ciencia sea efectivo y grato.

*Ciencias de la Tierra.
nlucinahj@ciencias.unam.mx
FC-UNAM ~2015