martes, 19 de julio de 2016

Reseña: Física Cuántica para Filósofos

Libro escrito por: Alberto Clemente de la Torre

Reseña de Johnny Michael Galicia Orihuela*

En la presente reseña hablaremos del libro “Física Cuántica para filo-sofos” escrito por Alberto Clemente de la Torre; estudio ingeniería y física aplicada en Córdoba, Argentina, y en Drexel y Cornell, Estados Unidos. Se doctoro en física teórica en la universidad alemana de Heidelberg, donde se desempeño como docente, actividad que, durante quince años de residencia en Alemania, realizo también en otras dos universidades: la de Hamburgo y la de Wuppertal. Desde 1986 vive en Mar de Plata y se dedica tanto al estudio de la física cuántica como a la investigación fenomenológica de las partículas elementales.

El propósito del autor no es más que divulgar a la Física cuántica solo por amor al conocimiento (como bien lo dice el titulo en ‘filo-sofos’ haciendo énfasis a las raíces etimológicas) por esta razón y aunque señala la importancia de la Física Cuántica en la tecnología, dice que no debemos de justificar la divulgación de las ciencias básicas ya que esto no es posible porque es una curiosidad innata del ser humano, que proviene del simple hecho de que pensamos, lo cual es cierto, no debe de haber justificación para aprender por el simple placer de querer estar informado.

Nos mostrara como el formalismo de la Física cuántica es excelente pero no su interpretación; para que logremos apreciar esto primero se nos prepara para poder entender ampliamente a lo que posteriormente nos planteara el autor.

Primero, nos definirá lo que es un sistema físico así como el formalismo y la interpretación; además de algunos conceptos básicos y su clasificación.
Hay que señalar que el autor intenta abarcar todos los puntos de vista haciendo sus explicaciones más claras y fluidas manteniendo el interés en todo momento, por ejemplo al definir lo que es un ‘observable’ recurre no solo a ejemplos físicos, sino también a ejemplos de la vida diaria o de otros campos del saber.

A partir del tercer capítulo se pondrá en duda la acostumbrada infalibilidad de la intuición, para lograr esto se mostraran básicamente las principales diferencias entre la mecánica clásica y la cuántica; como el objetivo de la primera parece inalcanzable para la segunda ya que la clásica es principalmente lo que está cerca de nosotros, lo que nos rodea, lo que podemos describir y predecir. Mientras que la cuántica es exactamente lo contrario. Esto si logra el objetivo de romper con la intuición a lo acostumbrado y lograr tener una mente más abierta a lo que se planea divulgar el autor.

Luego se nos presentaran los conceptos filosóficos más relevantes para la física cuántica entre ellos, principalmente el postulado realista y el positivismo ya que el estudio de los sistemas físicos viene de pensar que existe un ‘exterior’ una ‘realidad’ que tiene que ser estudiada, el problema es no saber si tal ‘exterior’ existe, y si es así, como afectamos nosotros en el.

Posteriormente se nos describirá la esencia de la teoría cuántica, podemos apreciar como la ‘preparación’ de los capítulos anteriores nos facilitan la lectura y el entendimiento de los concepto y situaciones planteadas, haciendo la lectura cada vez más interesante. Aquí se plantea de forma general lo que es la física cuántica y se nos explica su relación con la filosofía por ejemplo, para ciertos aspectos del formalismo hay interpretaciones que pueden resultar contradictorias según sea la postura filosófica que se adopta, podemos apreciar que nuevamente la intuición ya no tiene ningún papel importante aquí, ya que, el hecho de que estemos observando algo, lo afecta, es alterado incluso por los sistemas de medición que usamos, y solo podemos obtener del sistema la información acerca de un preciso momento pero no antes ni después, esto es, se nos muestra el problema del formalismo y la interpretación.

Y una vez que tenemos la teoría básica de la teoría cuántica se procede a revisar algunos sistemas cuánticos simples, esto principalmente para obtener un mayor entendimiento y reforzar lo explicado anteriormente, es decir, como en su aplicación la física cuántica tiene total éxito, pero no sabemos el por qué.

En el siguiente capítulo se entraran en detalles acerca de las limitaciones de la física cuántica, principalmente por que carecemos de un significado de dichas mediciones, así se hará primero un planteamiento de estas aunque no todas quedaran resueltas. También se nos presentara el argumento de A. Einstein, B. Podolsky y N. Rosen. El autor aclara que no es una paradoja y que resulta sorprendente que se ignore este argumento. Y esto nos pone a pensar en esa cuestión, al no poder dar una interpretación se prefiere callar el problema e ignorarlo y esto no es correcto si queremos seguir avanzando esta Teoría de la Física Cuántica.

Una vez expuesto el argumento de EPR (abreviación de los nombres Einstein, Podolsky y Rosen) se hondara de una forma más profunda a las cinco opciones de este: la primera, la lógica clásica es falsa; o debemos de adoptar una postura positivista extrema; o la mecánica cuántica no es correcta; o la mecánica cuántica no está completa y existen cualidades ocultas; o los sistemas físicos no son separables. Se analizan cada una de las posibilidades dejando lo cual es adecuado para no dejar nada incompleto al lector.

Finalmente se hace una acertada observación acerca de que la filosofía y la física no están separadas como se cree. Una de ellas puede ser resuelta con la otra, además el autor se aventura a hacer especulaciones acerca del futuro de la física clásica, haciendo énfasis en que esta teoría no está terminada aun y que es posible que descubramos cosas que nos dejen aun mas maravillados.

En conclusión el libro es bueno ya que los objetivos del autor se cumplen, logrando desde el principio un interés en el tema, y aunque no se entra de lleno en el tema principal del libro, esta ‘preparación’ no solo es fundamental para entender completamente lo que seguirá, sino que resulta enriquecedora si se quiere solo recordar. Los ejemplos, siempre claros y siempre tomando en cuenta todos los puntos de vista posibles, haciendo un análisis más completo y objetivo.

*Físico
jmgo.fisica@gmail.com
FC - UNAM ~ 2015